Para señalar un camino posible, se propone desde la cotidianidad construir un “espacio de aprendizaje” que posibilite la construcción del conocimiento por conexiones invisibles generadas por la adecuada mediación que convierten dichos espacios en “ambientes de aprendizaje cuántico”. Vale decir que es importante definir en qué sentido se utiliza lo “cuántico”, cual es el significado y su relación con el aprendizaje.

Estos “ambientes de aprendizaje para la investigación” interactúan desde la “realidad aumentada” con los avances de la virtualidad, en el doble escenario del mundo de los “libros-virtuales” y los ambientes de aprendizaje. Vale resaltar que este escenario está ambientado, desde diversa polifonía de voces, para procesos de aprendizaje para la investigación.

Desde estos horizontes se investiga la posibilidad de crear y re-crear ambientes de aprendizaje para la investigación que permitan desde la cibernética natural como mediación, aprender a aprender

Ambientes de Aprendizaje: de la Cibernética Artificial a la Cibernética Natural.

Ciudades Confederadas del Valle del Cauca

En alianza con la Academia junto a su actual presidente el doctor Luis Antonio Cuellar

FAB LAB

Proyecto en proceso para el desarrollo de investigación, unidad de producción a escala local

Música & Revolución

Programa dirigido por el profesor Arnaldo Rios Alvarado para la memoria colectiva histórica de los últimos años que marcaron el mundo

es necesario investigar la posibilidad de re-crear ambientes de aprendizaje para la investigación que permitan desde “la cibernética natural” mediar para aprender a aprender. Esta mediación debe hacerse, si es posible, a partir de los saberes de los pueblos ancestrales, al indagar elementos para la re-creación y re-construcción de dichos ambientes.

En muchas sociedades ancestrales sobrevive “en condiciones de fragilidad” un “educar comunitario” que conjuga lo individual, lo grupal y lo social como un todo y no como partes que se excluyen y compiten. Por estas razones los ambientes de aprendizaje para la investigación deben garantizar la polifonía de voces en el aquí y en el ahora. Asimismo, con el apoyo de las TIC se debe facilitar el tránsito a un modelo relacional, complementándolo con una práctica concreta, como, por ejemplo, desde el huerto. Este ejercicio básico de producción de vida permite a quienes lo practican  manejar herramientas, seleccionar de semillas, producir plántulas, aplicar sistemas de riegos, relacionar espacio-tiempo, preparar alimentos, y sobre todo, deconstruir modelos y concepciones del mundo.

Conoce nuestros proyectos