Un grupo

La Fundación Social Salud Holística es una ONG (Organización No Gubernamental) . Se encuentra ubicada en el kilómetro 1.5 vía a Villa Carmelo, en la vereda Alto Los Mangos. Formamos parte del proyecto agro-eco turístico del municipio de Cali, en lo que se ha denominado: La ruta de la montaña.

La Fundación tiene como objeto social la investigación y el desarrollo de planes, programas y proyectos relacionados con la recuperación de la sabiduría ancestral y la medicina complementaria y/ o alternativa.

La Fundación cuenta con un espacio físico adecuado para la realización de talleres, seminarios y un SPA natural denominado

CHAKANA SPA NATURAL

que se ha acondicionado para la rotación de grupos comunitarios, donde se realizan prácticas de salud natural tales como: lenguaje corporal, ejercicios

de profesionales emprendedores con sentido social, interesados en el rescate a  través del proceso de investigación, de la manera cultural, a partir de las distintas visiones de la vida en áreas de la salud, ecología, arte,  economía, pedagogía,  psicología, música, robótica,  tele-informática  y biodiversidad entre otras, para   construir y desarrollar practicas en el campo productivo en general y en la  salud colectiva e individual  que permitan la construcción de capital social.

INSTITUTO DE CIBERNÉTICA NATURAL

Para señalar un camino posible, se propone desde la cotidianidad construir un “espacio de aprendizaje” que posibilite la construcción del conocimiento por conexiones invisibles generadas por la adecuada mediación que convierten dichos espacios en “ambientes de aprendizaje cuántico”. Vale decir que es importante definir en qué sentido se utiliza lo “cuántico”, cual es el significado y su relación con el aprendizaje

Estos “ambientes de aprendizaje para la investigación” interactúan desde la “realidad aumentada” con los avances de la virtualidad, en el doble escenario del mundo de los “libros-virtuales” y los ambientes de aprendizaje. Vale resaltar que este escenario está ambientado, desde diversa polifonía de voces, para procesos de aprendizaje para la investigación.

Desde estos horizontes se investiga la posibilidad de crear y re-crear ambientes de aprendizaje para la investigación que permitan desde la cibernética natural como mediación, aprender a aprender

Ambientes de Aprendizaje: de la Cibernética Artificial a la Cibernética Natural.

es necesario investigar la posibilidad de re-crear ambientes de aprendizaje para la investigación que permitan desde “la cibernética natural” mediar para aprender a aprender. Esta mediación debe hacerse, si es posible, a partir de los saberes de los pueblos ancestrales, al indagar elementos para la re-creación y re-construcción de dichos ambientes.

En muchas sociedades ancestrales sobrevive “en condiciones de fragilidad” un “educar comunitario” que conjuga lo individual, lo grupal y lo social como un todo y no como partes que se excluyen y compiten. Por estas razones los ambientes de aprendizaje para la investigación deben garantizar la polifonía de voces en el aquí y en el ahora. Asimismo, con el apoyo de las TIC se debe facilitar el tránsito a un modelo relacional, complementándolo con una práctica concreta, como, por ejemplo, desde el huerto. Este ejercicio básico de producción de vida permite a quienes lo practican  manejar herramientas, seleccionar de semillas, producir plántulas, aplicar sistemas de riegos, relacionar espacio-tiempo, preparar alimentos, y sobre todo, deconstruir modelos y concepciones del mundo.

NUESTRA MISIÓN

Consolidarse en la comunidad como una organización comprometida con las distintas visiones del ser humano en su entorno cultural, biológico, social, psicológico, ecológico, en el contexto del desarrollo humano sostenible.

NUETROS SERVICIOS

La Fundación Salud Holística a través de sus diferentes servicios, se constituye como una puerta de entrada para la oferta de servicios de cuidado integral para la salud y la vida, contextualizados en: Pedagogia, Arte, Salud e Investigación. 

  • Asesorías en el diseño, ejecución y seguimiento a proyectos 
  • Asesoría en los procesos de diseño, formulación , ejecución y evaluación de planes de vida y modelos de organización social y comunitaria ecosostenibles. 
  • Sistemas de información para el control, seguimiento y evaluación a proyectos de gestión para la salud 
  • Servicios de salud holistica individuales y colectivos 
  • Sistemas de información para el control, seguimiento y evaluación a proyectos de investigación 
  • Sistemas de información geográfica
  • Sistemas de información cultural-sociogeoreferenciados
  • Mercados orgánicos 
  • Transferencia de tecnología de spa natural.

NUESTROS SERVICIOS EDUCATIVOS

Contamos con ambientes de aprendizaje en un espacio campestre donde se ha acondicionado un territorio para rotación de Instituciones Educativas,  Universidades, Empresas, Organizaciones comunitarias en los campos de: Salud natural, Bienestar, Proyectos educativos ambientales, ecología, proyectos productivos, Proyectos para la construcción de paz y convivencia.

SERVICIOS DE SALUD ALTERNATIVA

Con la propuesta del Territorio sanador, se pretende recuperar los saberes  que se remontan desde los orígenes de la sabiduría ancestral en los denominados “templos de la salud”, pasando por los conocimientos de las culturas milenarias, y de los aborígenes de las regiones andinas, donde el respeto por la naturaleza en todas sus manifestaciones, el lenguaje de esta, en sus diferentes ciclos , ha enseñado a la humanidad dejando así, un legado que se ha perpetuado por siglos, manifestándose en el arte, en la oralidad, en las representaciones y en la transmisión de saberes de generación en generación.

Se integran los elementos fundamentales incorporados

 en los  conceptos cuerpo-mente-espíritu, utilizando para ello, herramientas pedagógicas que se desarrollan en diferentes  espacios del territorio, incluyendo en cada uno de ellos, ejercicios, y protocolos  de sanación, que aplicados a la vida diaria y la cotidianidad,  contribuyen a empoderar y transformar la salud individual, familiar y de los colectivos. 

Chakana Spa Natural es un lugar ideal para conectarte con la naturaleza y sus elementos, aprovechando sus bondades para sanarnos naturalmente.

Beatriz Amparo Vesga Sánchez

Es un emprendimiento de la Fundación Social Salud Holística, destino de bienestar que satisface las necesidades de personas, familias y comunidades que buscan ambientes de descanso y conexión consigo mismas y con los elementos de la naturaleza. Hemos dispuesto para ello espacios y ambientes campestres, que facilitan la conexión contigo.

El modelo del spa natural, de la Fundación Social Salud Holística (FSSH), surge como una propuesta holográfica, dentro del pensamiento relacional y el pensamiento com- plejo, tejiendo holográficamente los momentos metodológicos de la investigación creativa, el IR, el LLEGAR, el VOLVER, el RETORNAR, con los cuatro elementos: aire, agua, tierra, fuego, generando puestas en escena desde lo relacional en cada uno de ellos,  teniendo como fundamento lo complementario y lo transdisciplinar.

El SPA Natural forma parte del proyecto de turismo rural de la alcaldía del municipio de Cali, en la ruta de la montaña. Uno de los destinos turísticos,  que ofrece la posibilidad de visitar lugares ubicados en las montañas del parque de Farallones, zona de reserva natural. Los ancestros llamaban a este territorio del parque natural de Farallones, “la provincia de la montaña”.

El aprendizaje de técnicas como la relajación, la visualización, la meditación, la respiración consciente, así como uso de prácticas de salud natural como la lodo terapia, la hidroterapia, la termoterapia, el toque terapéutico, el masaje, la alimentación saludable, tienen como objetivo descubrir nuevas capacidades innatas en el ser humano que están casi inexploradas en estos momentos.

SEMINARIOS-TALLERES

Estilos de vida saludables con enfoque holístico

Proyectos educativos ambientales 

Proyectos Productivos

Proyectos de Gestión de Residuos Sólidos 

Cuidado por Ciclos de vida. 

NUESTRA EXPERIENCA HA PERMITIDO CONSOLIDAR:

  1. Un pasadía de 6 horas que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar las bondades de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego y una sana alimentación.
  2.  La construcción de un territorio como ambiente de aprendizaje para el cuidado de la salud y la vida, sustentado desde la generación de dispositivos para el Bioaprendizaje.
  3.  La Construcción de un modelo pedagógico para el trabajo en el spa natural desde la salud natural.
  4.  Asesorias, protocolos y técnicas en organización, manejo y construcción de ambientes de aprendizaje para la salud natural.

Consolidarse en la comunidad como una organización comprometida con las distintas visiones del ser humano en su entorno cultural, biológico, social, psicológico, ecológico, en el contexto del desarrollo humano sostenible.

SERVICIOS EN SALUD ALTERNATIVA 

Con la propuesta del Territorio sanador, se pretende recuperar los saberes  que se remontan desde los orígenes de la sabiduría ancestral en los denominados “templos de la salud”, pasando por los conocimientos de las culturas milenarias, y de los aborígenes de las regiones andinas, donde el respeto por la naturaleza en todas sus manifestaciones, el lenguaje de esta, en sus diferentes ciclos , ha enseñado a la humanidad dejando así, un legado que se ha perpetuado por siglos, manifestándose en el arte, en la oralidad, en las representaciones y en la transmisión de saberes de generación en generación.

Se integran los elementos fundamentales incorporados

 en los  conceptos cuerpo-mente-espíritu, utilizando para ello, herramientas pedagógicas que se desarrollan en diferentes  espacios del territorio, incluyendo en cada uno de ellos, ejercicios, y protocolos  de sanación, que aplicados a la vida diaria y la cotidianidad,  contribuyen a empoderar y transformar la salud individual, familiar y de los colectivos. 

  • El modelo del spa natural, de la Fundación Social Salud Holística (FSSH), surge como una propuesta holográfica, dentro del pensamiento relacional y el pensamiento com- plejo, tejiendo holográficamente los momentos metodológicos de la investigación creativa, el IR, el LLEGAR, el VOLVER, el RETORNAR, con los cuatro elementos: aire, agua, tierra, fuego, generando puestas en escena desde lo relacional en cada uno de ellos,  teniendo como fundamento lo complementario y lo transdisciplinar.
  • El SPA Natural forma parte del proyecto de turismo rural de la alcaldía del municipio de Cali, en la ruta de la montaña. Uno de los destinos turísticos,  que ofrece la posibilidad de visitar lugares ubicados en las montañas del parque de Farallones, zona de reserva natural. Los ancestros llamaban a este territorio del parque natural de Farallones, “la provincia de la montaña”.

    El aprendizaje de técnicas como la relajación, la visualización, la meditación, la respiración consciente, así como uso de prácticas de salud natural como la lodo terapia, la hidroterapia, la termoterapia, el toque terapéutico, el masaje, la alimentación saludable, tienen como objetivo descubrir nuevas capacidades innatas en el ser humano que están casi inexploradas en estos momentos.

Servicios::

  1. Terapias Holísticas para grupos de cuatro, seis o más de doce personas con nuestros planes: AMATISTA-ROMERO Y ROSA.
  2. Disfrutaras de ambientes creados para vivir experiencias sanadoras como:  lodoterapia, baños de vapor medicinales, pediluvios, baños de asiento, termoterapia, toque terapéutico, lenguaje corporal, alimentación consciente, yoga,
  3. Pasadías para empresas, universidades, colegios, grupos familiares y celebraciones especiales.
  4. Temazcal de luna llena.
  5. Talleres de Conexión con AGUA, AIRE, TIERRA, FUEGO, ALIMENTACION CONSCIENTE, ARMONIZACION DE CENTROS ENERGETICOS, CASITA DEL SUDOR, CIERRES DE CADERA.

3.0 Eventos:

3.1 Celebramos eventos especiales, aniversarios, cumpleaños, ritos de paso como menarca, cierres de posparto, otros.

3.2 Llegada de la luna para niñas-menarca

3.3 Momentos especiales propios de nuestros ciclos de vida

4.0 Contactenos:

Chakanaspanatural@gmail.com, funholistica@gmail.com

Quienes Somos

La Tienda Nómada es un complemento entre una tienda móvil que nomadea por los territorios visitándolos y recolectando productos de la zona directamente de los productores para ofrecerlos a los consumidores de forma física o virtual. La tienda móvil tiene como objeto llevar a los territorios veredas y corregimientos como atractivo,  elementos culturales como títeres, teatro, música, danzas que permitan convertir los mercados veredales, en un espacio cultural que propicie el compartir con otros habitantes del territorio y convierta el mercado en espacio cultural, comercial, de trueque, donde la lúdica y el comercio justo, este presente y permita la recreación individual, familiar y comunitaria.

Esta tienda tiene la opción de conectarse en la red y es el complemento de la tienda móvil en el ciberespacio. Es un sitio web diseñado especialmente para vender productos u ofrecer servicios mediante el comercio electrónico. Uno de sus principales beneficios es permitir a través de internet que  los productores  exhiban sus productos durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar, rompiendo el paradigma del espacio-tiempo.

Tienda Nómada

En la sede de la Fundación: Archivo fotográfico FSSH

Es un dispositivo móvil-remolque adecuado con una bicicleta que mueve un trapiche y permite monitorear los signos vitales del usuario y fomentar el ejercicio mientras muele y produce jugo de caña

Cibertienda Nómada: del productor al consumidor.

Que en la opción de artículos/productos/servicios permita subir nombre/foto/precio

Servicios

La tienda móvil se ofrece para recolectar, exhibir, distribuir y vender productos de la región y para acompañar eventos

comunitarios, cumpleaños, fiestas veredales.

Eventos

Talleres de títeres, danzas, festival de cometas.

Contáctenos

Chakanaspanatural@gmail.com, funholistica.gmail.com

Cel: 3166286951// 31551991138

Cel: 3166286951// 31551991138

Donde nos encontramos

Somos un grupo de personas dispuestas a interactuar contigo para facilitarte momentos de armonía y bienestar. Hemos
dispuesto para ello espacios y ambientes que facilitan la conexión contigo mismo (a) a través del agua, de la tierra, del fuego y del aire que somos.

ubicados en la ruta de la montaña mágica, ancestral y sanadora del corregimiento de Villacarmelo en el Municipio de Santiago de Cali hacemos parte del ecoturismo de la montaña